sábado, 21 de marzo de 2009

EL CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN SUR

La región Sur del Ecuador, integrada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, con una superficie de 27.505 Km2, ocupa cerca del 11% del territorio nacional. Según las proyecciones del INEC, al año 2009 posee una población de 1´160.000 habitantes, que equivale a poco más del 8% de la población nacional. Su aporte al PIB nacional es de únicamente el 6,5%, que no se corresponde con la enorme riqueza natural de la región.

Lo señalado es apenas una muestra de la disparidad en el desarrollo nacional, pues las dos terceras partes de PIB agropecuario es producido por tres provincias de la Costa ecuatoriana (Guayas, Los Ríos, Manabí) y las tres cuartas partes del PIB industrial corresponde a las provincias de Pichincha y Guayas. Inequidad territorial producida por un modelo de desarrollo basado en la exportación de materias primas, que -además del deterioro ambiental- ha provocado una acumulación de la riqueza y una expansión de la pobreza.

Urge, entonces, un cambio en el modelo de desarrollo. ¿Cómo producir dicho cambio si quienes detentan el poder y han gobernado el país desde los inicios de la república, son los beneficiarios del modelo de desarrollo? El informe de Naciones Unidas “La democracia en América Latina”, plantea que la democracia requiere –además de la elección periódica de los representantes- la existencia de mecanismos para el ejercicio del control sobre la acción de los representantes y para que el conjunto de la población pueda participar del debate sobre aspectos que le afectan; pero fundamentalmente, una forma de organización de la sociedad que garantice a todos los ciudadanos, el ejercicio de sus derechos. En otras palabras propone avanzar desde democracias electorales a democracias de ciudadanos y ciudadanas.

La organización social es un mecanismo para la participación de la población en la toma de decisiones sobre los asuntos que le interesan. Sin embargo, el rol de las organizaciones sociales, particularmente rurales, ha sido asignado por la dinámica de configuración del Estado, pasando de beneficiarios de macro-proyectos impulsados por el Estado, en la década de los años 80, a participantes en múltiples y dispersas iniciativas de las ONGs, en la década de los años 90; y, finalmente a ejecutores, según el modelo del Banco Mundial en la primera década del presente siglo. En este último período, las políticas de “alivio de la pobreza” transforman a los ciudadanos en asistidos del Estado y el clientelismo político contribuye a la desestructuración del tejido social, limitando el establecimiento de formas de relacionamiento colaborativas entre diferentes sectores de la sociedad.

¿De qué manera –entonces- articular el accionar de las organizaciones sociales, para producir transformaciones socioeconómicas y político-culturales en la Región Sur? si conocemos muy poco sobre los procesos organizativos, las diferentes formas de organización social que prevalecen en distintos sectores sociales y particularmente sus propuestas de desarrollo, las capacidades de las organizaciones para suscitar cambios, las experiencias en la construcción de “modelos” alternativos de desarrollo.

En una región cuya población económicamente activa es mayoritariamente rural, las organizaciones campesinas e indígenas han tenido y quizá en el futuro seguirán teniendo un papel fundamental en los procesos sociales, sin embargo, otros sectores sociales emergen en el escenario sociopolítico: jóvenes, mujeres, ambientalistas. Es necesario avanzar en la sistematización de información respecto de los procesos organizativos y sus perspectivas.

1 comentario:

  1. ¿Es quizá por la importancia que pueden llegar a tener los movimientos sociales renovados y organizados, o nacidos de los procesos de resistencia actuales, para promover cambios políticos y económicos en la región, que los gobiernos de turno incluido el del "socialista siglo 21" Rafael Correa,tratan desesperadamente de pulverizarlos (caso sabotaje permanente a las comunas a través de la titulación de tierras)y de crear en su lugar partidos y movimientos fantasmas, con dirigentes comprados?

    ResponderEliminar